22 de octubre de 2011

Los bigotes del gato, ¿Para qué sirven?

Los bigotes del gato han sido fuente de discusión desde tiempo atrás (principalmente en relación a la función que cumplen). Hay aproximadamente 24 bigotes movibles alrededor de la nariz del gato, distribuidos en cada uno de los dos lados. Los bigotes están ordenados en cuatro hileras, teniendo un patrón único en cada gato, como las huellas digitales en cada ser humano.

Los bigotes de un gato son sensitivos a las corrientes de aire. Esta sensitividad es invaluable para un gato, para medir la velocidad del viento y su dirección. Esto les ayuda a sentir la presencia, tamaño y forma de los objetos cercanos sin siquiera mirarlos o tocarlos. También les ayuda a identificar la localización de una presa potencial o proteger una nueva camada de gatitos de sus depredadores.

La distancia entre punta y punta de los bigotes de un gato es casi tan ancha como su cuerpo. Esto les ayuda a saber si podrán entrar o no en una entrada en particular. Tan pronto como el gato pone su cabeza dentro de la entrada, los bigotes le indican qué tan amplia es, y si es conveniente entrar en ella.

Los investigadores han comprobado que los bigotes del gato le ayudan a fijar sus ojos en su presa. En la ausencia de bigotes el animal sería incapaz de perseguir a su víctima.

Observando los bigotes de un gato, especialmente cuando está enfrente de otro gato, ayuda a determinar el humor en que se encuentra. Si los mueve hacia adelante, indica simpatía o curiosidad; si los mueve hacia atrás, es un signo de actitud defensiva o agresión.
Si el gato mueve constantemente sus bigotes, atrás y adelante, puede saber la condición de su presa. Los bigotes le ayudan a saber si la presa ya está muerta o no, y si la puede dejar por un momento sin temor de que escape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario