20 de octubre de 2011

El teatro kabuki

El kabuki es una forma antigua de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes. 
Este estilo surgió en el año 1603 y se hizo popular de una manera casi instantánea. En un principio, las ejecutantes femeninas interpretaban tanto los papeles femeninos como los masculinos y las actrices estaban comúnmente disponibles para la prostitución; los miembros masculinos de la audiencia podían requerir libremente de los servicios de estas mujeres.
Esto hizo que en el año 1629 las mujeres fueran expulsadas de los escenarios con el supuesto propósito de defender la moral pública.
Como el kabuki ya era tan popular, los actores jóvenes masculinos tomaron el lugar de las mujeres, pero estas actuaciones resultaron igualmente obscenas y muchos actores estaban también disponibles para la prostitución homosexual. 




Las audiencias se alborotaban frecuentemente, y de vez en cuando explotaban las reyertas para requerir los favores de un joven actor atractivo en particular, por lo que también se prohibieron las actuaciones de actores jóvenes.

Después de 1653, sólo hombres maduros podían realizar kabuki, y los actores que se especializaban en interpretar papeles de mujeres eran conocidos como onnagata.


En el japón moderno, el kabuki continúa siendo relativamente popular; es el más popular de los estilos tradicionales de drama japonés, y sus actores estelares aparecen con frecuencia en papeles de cine y televisión.


En el kabuki, así como en otras ejecuciones de arte japonés, los cambios de escenografía son en ocasiones realizados a mitad de escenas, mientras los actores continúan en el escenario y las cortinas se mantienen abiertas. Los encargados de añadir y quitar objetos del escenario son conocidos como kuroko, van siempre vestidos completamente de negro y son tradicionalmente considerados "invisibles".





El maquillaje kabuki se transformó luego en máscaras que representaban el estado de ánimo del personaje. Bandas como Kiss y Seikima II inspiraron su estética en las máscaras kabuki. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario