24 de octubre de 2011

Caín y Abel

Según la Biblia, Adán y Eva concibieron a Caín después de ser desterrados del Paraíso por Dios, debido a que habían desobedecido su orden de no comer del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal.

Después de Caín, concibieron a otro varón, su hermano Abel. Caín se dedicó a la agricultura mientras que su hermano menor al pastoreo. Según el relato bíblico estos hermanos presentaron sus sacrificios a Yahvé en sus respectivos altares; al verlos, Dios prefirió el sacrificio de Abel (de los primogénitos de sus ovejas) que el de Caín (del fruto de la tierra), quien enloqueció de celos y mató a su hermano, yéndose, después de esto a sus cultivos. Este fue el primer homicidio del mundo. Al ser interrogado por Yahvé acerca del paradero de su hermano, Caín responde "No sé. ¿Acaso soy yo el custodio de mi hermano?". Sabiendo Yahvé lo que había ocurrido, castigó a Caín condenándolo en primer lugar la tierra no volvería a dar su fuerza, cada vez que Caín sembrara su tierra, ésta no le daría frutos y se acordaría de la injusticia que había hecho con su hermano; en segundo lugar, lo condenó a andar por la tierra de forma vagabunda y errante. 

Caín le dijo al Señor: "Mi castigo es demasiado grande para soportarlo. He aquí, me has arrojado hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré vagabundo y errante en la tierra; y sucederá que cualquiera que me halle me matará". Entonces el Señor le dijo: "No será así, pues cualquiera que mate a Caín, siete veces sufrirá venganza". Y puso el Señor una señal sobre Caín para que cualquiera que lo hallase no lo matara.
Caín salió de la presencia de Yahvé y habitó en la Tierra de Nod, al oriente del Edén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario