21 de octubre de 2011

Los agujeros negros (explicados para todos)

Un agujero negro es una región finita del espacio-tiempo, con un campo gravitatorio tan fuerte que ni la radiación puede escapar de su proximidad (bla bla bla).

La razón por la que este fenómeno es tan interesante es el misterioso comportamiento en el interior de los agujeros negros en donde las cosas no pueden ser explicadas con los conocimientos que poseemos, ya que ahí adentro, ni la física ni las matemáticas que conocemos se cumplen.

Es un "agujero" porque las cosas pueden caer, pero no salir de él, y es "negro" porque es la superficie límite del espacio a partir de la cual ninguna partícula puede salir, incluyendo la luz.  Cualquier evento que ocurra en su interior queda oculto para siempre para que alguien lo observe desde afuera. Además, según la relatividad general, la gravitación modifica el espacio-tiempo en las proximidades del agujero, y la materia que gira en torno a él poco a poco va desplazándose más hacia el interior. Nadie sabe a dónde va a parar esta materia.

La existencia de los agujeros negros depende de la teoría de Einstein, aunque las evidencias son muy sólidas; si esa teoría se mostrara incorrecta, debería reescribirse la cosmología entera.
De los agujeros negros se desprende el interesantísimo tema de los agujeros de gusano, pero este es otro tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario